Examen de lengua



   Chicos, 


PRIMER TRIMESTRE (2016/2017): 

      Primer control (2016/2017):

El examen de lengua lo realizaremos en las clases de grupo de lengua el jueves 20 de octubre 2º A y el viernes 21 de octubre 2º B y 2º C.

Los contenidos que entran son los siguientes:
  1. La comunicación y sus elementos.
  2. Tipos de comunicación : verbal y no verbal.
  3. Las unidades la lengua: fonemas, morfemas, palabra, enunciado, texto.
  4. Morfemas: el lexema, los morfemas gramaticales flexivos y los morfemas gramaticales derivativos (prefijos y sufijos).
  5. Las funciones del lenguaje.
¡Mucho ánimo!






  • La palabra: significado y sentido; monosemia y polisemia; homonimia (homófonas y homógrafas);  sinonimia (total o parcial); antonimia (gradual, complementaria y recíproca); hiperonimia (hiperónimos o hipónimos). Este tema son las páginas 36, 37 y 38.


  • Los géneros literarios y subgéneros: lo podéis encontrar en el blog y en el libro en las páginas 41, 42, 43, 110, 168 y 218.


  • Historia de la literatura en la Edad Media: os lo mandé por correo.






  • LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: (pincha aquí)
El sustantivo y tipos.
El adjetivo: tipos y terminaciones.
Determinantes y tipos.
Pronombres y tipos.
Adverbios y tipos.
Preposiciones.
Identificar el verbo.
Conjunciones y tipos.

  TEXTOS NARRATIVOS (pincha aquí)
  • Estructura.
  • Personajes
  • Narrador
  • Espacio
  • Tiempo
  • Estilo
SINTAGMAS (Los puedes estudiar con el libro de clase o con los siguientes enlaces:


  • El sintagma nominal y sus elementos (pincha aquí)
  • El sintagma preposicional y sus elementos (pincha aquí)
  • El sintagma adjetival y sus elementos (pincha aquí).
  • El sintagma adverbial y sus elementos (pincha aquí).
  • El sintagma verbal y sus elementos (pincha aquí).
SINTAXIS
  • Distinguir e identificar el sujeto y el predicado (sólo tenemos que saber que el sujeto concuerda en género y número con el verbo y todo lo que no es sujeto es un predicado)
  • Distinguir e identificar el atributo (pinchad aquí)
  • Distinguir e identificar el CD (pinchad aquí)
  • Distinguir e  identificar Complementos circunstanciales (pinchad aquí)
¡Estoy segura de que os saldrá fenomenal! ¡Muchísimo ánimo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario